Proyectos de Aprendizaje Ser

Los  Proyectos  de  Aprendizaje  “constituyen una sistematización del proceso vivido a lo largo del proyecto, las reflexiones realizadas y los aprendizajes adquiridos. Al finalizar el proyecto de aprendizaje, éste se socializa con la Comunidad de Aprendizaje, quien participa junto con el Facilitador o Responsable Académico, el Centro Educativo o Comunidad, en el proceso de evaluación.” (Modelo  Innovador, 2007).

El desarrollo de proyectos de aprendizaje, es la búsqueda de soluciones a problemas reales. Se deriva de la filosofía pragmática, que establece que los conceptos son entendidos, que se formulan a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas, es por esto que el aprendizaje propuesto para las Comunidades de Aprendizaje, se basa en una experiencia reflexiva que nace de la práctica educativa transformadora y que permite generar conocimientos. 

En este Modelo de Formación, los Proyectos de Aprendizaje van a ser el medio por el cual el participante podrá demostrar académicamente  los aprendizajes desarrollados. Es, a través de la sistematización en la experiencia, como abordará los procesos de aprendizaje que responden tanto a los intereses y expectativas personales, como a las necesidades de carácter comunitario y local, institucional y organizacional.

Proyecto de  Aprendizaje del Ser: Es un proyecto que introduce al participante en los procesos personales y sociohistóricos,  permitiéndole reconocerse como ser social, con unos saberes,  prácticas humanas a socializar y recrear en las Comunidades de Aprendizaje, en su entorno familiar, socioeducativo, a través de la Investigación Acción.

Plantea una propuesta epistémica, que surge del propio Ser personal y colectivo, debido a que el conocimiento se va haciendo consciente a través de la propia historia de vida de cada participante, que interactúa con otros educadores y educadoras iguales a él, pero diferentes.

Es un proceso dialógico constante consigo mismo y con los otros,  donde recoge la vida misma y se traduce en procesos comunicacionales,  es decir, de un lenguaje que admite revelar al ser individual  y colectivo para que desde estos elementos se generen nuevos conocimientos.       

Por esto, construir un Proyecto de Aprendizaje del Ser, cuya base parte de la Autobiografía,   lleva a la  reflexión de su Ser y  Hacer, lo cual requiere la revisión y conduce a un cambio de actuar y de pensar de la persona del  educador, que le permite dar respuesta a los problemas que surgen desde la vida cotidiana.  Ello requiere un  aprender y desaprender, desde una crítica profunda que lo traslade al cuestionamiento y al crecimiento personal, a la crítica reflexiva, al diálogo, a la tolerancia, a la diversidad y al desarrollo integral de las propias potencialidades