Proyectos de Aprendizaje Pedagógico

Los  Proyectos  de  Aprendizaje  “constituyen una sistematización del proceso vivido a lo largo del proyecto, las reflexiones realizadas y los aprendizajes adquiridos. Al finalizar el proyecto de aprendizaje, éste se socializa con la Comunidad de Aprendizaje, quien participa junto con el Facilitador o Responsable Académico, el Centro Educativo o Comunidad, en el proceso de evaluación.” (Modelo  Innovador, 2007).

El desarrollo de proyectos de aprendizaje, es la búsqueda de soluciones a problemas reales. Se deriva de la filosofía pragmática, que establece que los conceptos son entendidos, que se formulan a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas, es por esto que el aprendizaje propuesto para las Comunidades de Aprendizaje, se basa en una experiencia reflexiva que nace de la práctica educativa transformadora y que permite generar conocimientos.  

En este Modelo de Formación, los Proyectos de Aprendizaje van a ser el medio por el cual el participante podrá demostrar académicamente  los aprendizajes desarrollados. Es, a través de la sistematización en la experiencia, como abordará los procesos de aprendizaje que responden tanto a los intereses y expectativas personales, como a las necesidades de carácter comunitario y local, institucional y organizacional.

Proyecto de Aprendizaje Pedagógico: Es una estrategia de aprendizaje para el participante, que se enfoca en el ámbito pedagógico, mediante el estudio de la realidad de su práctica socioeducativa, a través de la Investigación Acción.

La construcción dialógica colectiva determinará los aprendizajes y transformaciones que debe alcanzar el participante en conjunto con la Comunidad de  Aprendizaje, el facilitador y el centro educativo.

El proyecto de  aprendizaje  pedagógico se  construye  desde una planificación que responde a las necesidades del hacer docente, el proyecto del centro educativo  y las políticas  educativas  del estado. Esto implica un proceso de  investigación que lleva al estudio diagnóstico del contexto interno y externo, a  la reflexión crítica de  la  práctica,  desde los métodos y  estilos de  enseñanza y aprendizaje, para proponer y contextualizar  estrategias  que   generen  resultados reales en las diferentes situaciones de  aprendizaje. El participante, conjuntamente con la  Comunidad de  Aprendizaje, el facilitador, el responsable  académico y el centro educativo,  evaluará  y  socializará  las   acciones  desarrolladas y sus  impactos.