Proyectos de Aprendizaje Comunitarios

En el CPFA  el cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario se desarrolla bajo la  modalidad de Proyectos de Aprendizaje Comunitario (PAC) donde  el participante  aplica  los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos que permitan desde  la  Investigación Acción Participante  (IAP) dar  respuestas  a  las  necesidades  de  las  comunidades  locales .Así  los  participantes  que aspire a  cumplir con la Ley pasan por una  formación sociopolítica previa para incursionar en la comunidad local, que los lleve  a procesos de formación interactiva, dándose la  corresponsabilidad socioeducativa y generando procesos epistémicos desde una realidad compartida con los diferentes actores. El desarrollo del  PAC  tiene cinco  (5) fases, con actividades  especificas:

PREPARATORIA

•Taller socio político

•Lecturas: Ley del Servicio Comunitario del Estudiante , Ley del Consejo Comunal , otras 

•Análisis de los  pasos metodológicos para el desarrollo del proyecto comunitario la Investigación Acción Participativa(IAP) y sus fases

•Análisis de  las formas y los medios para hacer los registros, y organizar el proceso de investigación.

•Diálogo en la Comunidad de Aprendizaje para el análisis y discusión de los materiales consultados y la conformación del equipo de trabajo para la búsqueda y escogencia de la comunidad local. 

•Construcción de Instrumento diagnóstico.

DIAGNÓSTICA

•Visita a la Comunidad donde se va a desarrollar el proyecto de aprendizaje comunitario. 

•Validación del Instrumento diagnóstico con el Consejo Comunal o líderes comunitarios, ajustar de ser necesario

•Realización de entrevistas, registros, observaciones, fotografías, grupos focales, otros.

•Aplicación del Instrumento diagnóstico.

•Registro de  la Historia Local de la Comunidad

PLAN DE  TRABAJO

•Construcción de  la  propuesta  del Proyecto de Aprendizaje  Comunitario de  Aprendizaje con la comunidad local.

•Plan de  acción

•Diálogo en la Comunidad de Aprendizaje

•Socialización y aprobación del plan de acción en  la  comunidad  local.

PRÁCTICA  DEL  PROYECTO DE  SERVICIO COMUNITARIO.

•Desarrollo del plan de trabajo en  la  comunidad  local.

•Participación activa en  la comunidad  local.

•Acciones  realizadas en  la  comunidad local

SEGUIMIENTO  Y EVALUACIÓN DEL  SERVICIO  COMUNITARIO

•Construcción  colectiva  del informe de  aprendizaje

•Debates  abiertos  en  la comunidad  local.

•Socialización de los resultados en  la comunidad  local