Proyectos de Aprendizaje

Durante el Plan de  Estudio el participante desarrollará tres (3) Proyectos de Aprendizaje en cada uno de los años de su formación: Proyecto del Ser, Proyecto Comunitario, Proyecto Pedagógico. Los Proyectos de Aprendizaje estarán relacionados con los referentes: SER PERSONA, SER CIUDADANO, SER EDUCADOR y  con la Línea Matriz de Investigación socioeducativa del CPFA.

El desarrollo de proyectos de aprendizaje, busca las soluciones a problemas reales. Se deriva de la filosofía pragmática, que establece que los conceptos son entendidos, que se formulan a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas. Es por esto que el aprendizaje propuesto para las “Comunidades de Aprendizaje” se basa en una experiencia reflexiva que nace de la práctica educativa  transformadora y que permite generar conocimientos.  

El método de proyecto de aprendizaje emerge de una visión de la educación,  que integra los diferentes campos de la sociedad a nivel humano y cognoscitivo. En esta propuesta los participantes son responsables de su propio aprendizaje y ejecutan proyectos reales, desarrollando sus habilidades y conocimientos dialogados en las Comunidades de Aprendizaje, el centro educativo, la familia y la comunidad local. 

El método de proyecto de aprendizaje, busca el diálogo entre los participantes y su entorno o situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar lo aprendido, como herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

El Proyecto para el Aprendizaje tiene en el Modelo Innovador las  siguientes características: 

• Los temas de investigación emergen de  la realidad y del contexto donde  se desarrollan los  proyectos de aprendizaje.

• Análisis fundamentado de la realidad para la elaboración de  propuesta de  soluciones.

• Planificación centrada en el participante, en su práctica, en la  Comunidad de  Aprendizaje, la Comunidad  Laboral y la Comunidad Local.

• Genera  procesos de  investigación acción- reflexión, para el cambio de la  práctica y de  las   de  aprenizaje. 

• Desarrolla procesos endógenos biográficos, comunitarios y socioproductivos, desde lo personal y con los otros.

• Desarrolla  procesos de  sistematización en y desde la  experiencia para  la construcción personal y colectiva  del  conocimiento.