Comunidades de Aprendizaje

Las  Comunidades de Aprendizaje  son espacios de  formación colectivo, cooperativo y colaborativo, presencial o  virtual, donde el Participante desarrolla con su Comunidad, el Facilitador y otras comunidades; procesos que  le permitirán reflexionar y sistematizar su práctica y compartir las herramientas teóricas y pedagógicas, que va construyendo como  comunidad universitaria de aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje Presenciales y B-learning están conformadas de 10 a 15 integrantes, acompañados por un facilitador que gestiona los procesos de aprendizaje, animando a la comunidad en la reflexión permanente del proceso formativo vivido. Estos grupos de investigación intercambian reflexiones y experiencias a través de un proceso dialógico hermenéutico que contribuye a la construcción de nuevos saberes.

Así , las Comunidades de Aprendizaje se  constituyen en un círculo hermenéutico desde el cual se debaten las  ideas. En un diálogo igualitario donde está presente la inteligencia cultural de cada integrante, para generar procesos  de transformación de las relaciones de las personas y del entorno, donde lo  instrumental se intensifica y se profundiza en un marco dialógico,  en la solidaridad e igualdad de las  diferencias de acuerdo a las experiencias  vividas.