Misión y Visión

Misión

El CPFA es una organización universitaria sin fines de lucro, de gerencia privada y servicio público, adscrita al programa de Educación Universitaria de Fe y Alegría. Tiene como finalidad promover espacios permanentes de reflexión, formación, capacitación, creación, innovación, investigación, y sistematización para la profesionalización y la formación permanente, con calidad y eficacia, en el ejercicio de la ciudadanía, desde la cultura democrática, la participación y la formación socio política a facilitadores, orientadores, trabajadores comunitarios y docentes en ejercicio, animándolos a ser profesionales de la docencia, proactivos y transformadores de su realidad socioeducativa.


Los procedimientos académicos, administrativos y organizativos en las Comunidades de aprendizaje, presenciales y b-learning, privilegian la construcción del conocimiento a partir de las experiencias integradas por tres ejes que trasversan la formación: (a) desarrollo comunitario del entorno socioeducativo, (b) investigación para la transformación de la práctica,(c) construcción de la identidad del educador popular.


Su acción educativa es promovida en contextos populares urbanos, indígenas y rurales, formales y no formales, para favorecer en los actores y entes de la práctica educativa, los valores humanos

Visión

El CPFA, conocedor del papel que cumple en la sociedad venezolana, se convertirá en un centro de referencia nacional y latinoamericano de educación universitaria, que dará apertura a otros estudios de pregrado, de diplomado y de postgrado, con énfasis en la filosofía de la Educación Popular y de la Pedagogía Velaziana. 

La acción educativa en las Comunidades de Aprendizaje, presenciales y b-learning, estará orientada por líneas de investigación socioeducativas en la búsqueda de la excelencia, que promueva, en los actores del proceso formativo, la cultura de la investigación, la dialéctica racional, la creatividad, la innovación, la autonomía, el intercambio, la construcción de saberes, el aprendizaje colaborativo dentro de un proceso andragógico.

Con presencia activa en las comunidades y regiones que lo requieran; abierta al cambio, flexible, en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la naturaleza, la sociedad y del individuo. Utilizando los avances tecnológicos de la información y la comunicación para la transformación social y con estos procesos formativos contribuir a las necesidades del país.