Historia del CPFA

historia del CPFALos inicios del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría se remontan al cierre de las escuelas normales y la consecuente necesidad de continuar la experiencia de formación docente desarrollada por La  Escuela Normal “Nueva América” de Maracaibo. Esto motivó a la Comisión Pedagógica de Fe y Alegría –Zulia, conformada por antiguos profesores de dicha Normal, a crear una propuesta que respondiera a las necesidades de formación y profesionalización de los docentes de esta zona, originó el contacto con el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la UNESR, y dada su sintonía y coincidencias, en 1984 suscriben un convenio para profesionalizar docentes en ejercicio de Fe y Alegría. 

En 1986 comienza la expansión de la experiencia fuera de Fe y Alegría a escuelas públicas y arquidiocesanas del Zulia. La necesidad de dinamizar y transformar otras escuelas de Fe y Alegría, estimula la incorporación al Programa de Profesionalización de docentes de otras dos regiones del país: Andes y Guayana. Posteriormente, se irán incorporando docentes de Lara, Caracas y Centro. Durante las décadas del ochenta y noventa, todo el proceso de gestación, administración y formación de los Facilitadores del ensayo, era llevado por el personal del Centro de Formación Padre Joaquín desde su sede principal de Maracaibo y, posteriormente, desde su subsede de Caracas.

A partir de 2005  (el 10 de  enero ) , debido al auge que toma el programa de Profesionalización de Docentes en Ejercicio, se decide darle carácter de Programa Autónomo. El Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) se independiza del Centro de Formación “Padre Joaquín”  y se adscribe a la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) de  Fe  y  Alegría, instancia que reúne también la red de Institutos Universitarios  a nivel nacional. 

En el año 2007, Fe y Alegría y la UNESR ratifican y amplían el Convenio  denominándolo: “Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Fe y Alegría”. Como  parte  del  convenio el CPFA propone  y  pone  en  marcha  un  “Modelo Innovador para la Formación de Licenciados en Educación Basado en la Pedagogía de la Educación Popular, la Sistematización de la Práctica y la Incorporación de Nuevas Tecnologías a los Procesos de Aprendizaje” dirigido  a la profesionalización, capacitación y formación permanente de Facilitadores, orientadores, trabajadores comunitarios y docentes en ejercicio, en contextos educativos formales y no formales, que laboran en los centros educativos de Fe y Alegría, del sector público oficial y privado popular. 

El  Proyecto de carrera ha sido concebido para ser desarrollado en todo el ámbito nacional y en comunidades de difícil acceso, dispersas y no atendidas. Incluye la atención especializada en zonas campesinas, pesqueras, indígenas y fronterizas. 

Entre  los  años   2008  y  2009 , a  la  par  del  proceso de  formación, se  construyen y  difunden  los documentos  que  complementan  los  aspectos  académicos -administrativos  del  modelo.En  el  2009 se  inician  los  Seminarios de  la  Dimensión Aprender  Aprender del  entramado  curricular  del modelo en  las  diferentes  zonas . En este mismo año los participantes de las Cohortes 2007 y 2008  inician la elaboración de  los  Proyectos de  Aprendizaje: Del  Ser  y  Comunitario.

Durante  el  año 2010 se continúa con  la formación  y se  dan  los  seminarios de  Investigación  Cualitativa y Método de Proyecto de  aprendizaje para la Cohorte 2007, estos participantes entran  en  la  Fase  Profesional, construyen la Propuesta  Innovadora y las  Didácticas  Especiales. 

En relación a  las  Tics, contamos con Comunidades B- learning a nivel nacional, página  web ,  y presencia  en la redes  sociales. En el año  2011 se inició y  completo el Plan de  Formación de  Facilitadores, de manera B-learning. Igualmente, durante  el año  2011 se  formaron 20  Facilitadores de  diferentes  zonas  en el Diplomado de  Formación de Docentes Universitarios en el diseño de ambientes de aprendizaje utilizando las TICs  en la  Universidad  Javeriana y   AUSJAL. Como complemento a las  actividades presenciales  y  virtuales, se  incursionó en procesos de   comunicación y  formación  utilizando la  radio en alianza  con IRFA.  

A  nivel de  la  gestión académica, se realizaron diferentes encuentros con las autoridades  del Ministerio del Poder  Popular  para  la  Educación Universitaria , buscando el reconocimiento de  la  Propuesta  Innovadora  iniciada  en el 2007, mediante  convenio , con la  UNESR. Así, en diferentes diálogos se fue dando a  conocer  la  problemática  de  los  participantes y las  características  del modelo de  formación para  la  titulación como Licenciados  en Educación . 

La institucionalización del Modelo de  Formación, fue a  partir  de  diciembre del año 2011, luego de  un acompañamiento del Viceministerio de Asuntos Académicos del MPPEU por la no viabilidad a través de la UNESR y  las diferentes etapas de  evaluación realizadas a la  propuesta  formativa  por  la  Dirección de Currículo y la Dirección de Supervisión de Instituciones Universitarias, mediante Resolución N°2388 (Derogada)  del Ministerio del Poder Popular  para la  Educación Universitaria , publicada  en Gaceta Oficial N° 390.467 , del 26 de  diciembre de  2011.Luego con la Resolución N°4027 (vigente)  del Ministerio del Poder Popular  para la  Educación Universitaria ,  de fecha 25 de Marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.138 de fecha: 02 de  abril de 2013. Así, Artículo1: Autorizar de  manera excepcional la  creación de y funcionamiento del Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de  Estudios al Instituto Universitario de  la Carrera de  “Educación”  conducentes al título de  “Licencia” o “Licenciada en Educación”