CPFA

CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FE Y ALEGRÍA
Dirección Laboral: Edificio C2-07, Piso 1, Calle 3-B La Urbina. Caracas.
Telf. (0212) 242.59.49 / 242.76.04 / 241.75.32
Código Postal: LA URBINA 1073.
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Página Web: http://web.cpfa.org.ve

 
 
El  Centro de  Profesionalización de Fe  y  Alegría  (CPFA)  constituye   una  referencia  nacional de  formación y  actualización   de  docentes  en  ejercicio   a  través   de  la Licenciatura en Educación.  Se privilegia la  investigación de  su práctica, en comunidades de  aprendizaje  de docentes en ejercicio, con la  finalidad  que  incida  en la  mejora de  su praxis , de la calidad educativa de su barrio, de su municipio y de su región. Esto implica y exige contar con equipos directivos y comunidades educativas que apoyen, estimulen y acompañen procesos de formación e investigación que se deben ir traduciendo en la superación de problemas socioeducativos.

La propuesta formativa se sustenta en la Educación Popular, no sólo por la atención a los destinatarios que son docentes, que desde su práctica construyen el conocimiento, sino sobre todo por su intencionalidad transformadora y como un movimiento alternativo enfrentado a prácticas educativas tradicionales. Y es que en definitiva, Fe y Alegría concibe y asume la Educación Popular como una propuesta ética, política y pedagógica para transformar la sociedad, de modo que los excluidos se transformen en sujetos de poder y actores de la vida en un proyecto humanizador de la sociedad. (CPFA, Planes  Estratégicos  2010 - 2015).


El CPFA, como programa ejecutor del  Plan Especial de Reconocimiento  y Protección de  Estudios  de la  Carrera de Educación (PERPE), desde hace más de 30  años ha venido dando respuesta a la formación profesional de docentes pertenecientes a sectores populares y de diferentes instituciones públicas y privadas atendiendo, con la “Universidad en la Calle”, a una gran  a nivel nacional, para hacer frente a los retos que la realidad cambiante plantea.Así, la propuesta formativa del CPFA busca la transformación no sólo de la persona, sino de la educación, se privilegia la inscripción de equipos de docentes y Comunidades de Aprendizaje que tienen clara su intencionalidad formativa, la transformación de su escuela, la mejora de la calidad educativa de su barrio, de su municipio y de su región.