me

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FE Y ALEGRÌA

    • EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FE Y ALEGRÌA
  • 06 Agosto 2016
  • 465

Institutos y Programas  Universitarios de  Fe y Alegrìa 

La Creación del Instituto Universitario “Jesús Obrero” (IUJO), fue autorizada por Decreto presidencial, el 4 de mayo de 1973, para ofrecer las especialidades de Electrónica y Electrotecnia a nivel de Técnico Superior. En el año 1997, ante la eminente necesidad de atender la demanda educativa de los jóvenes bachilleres de sectores de menores recursos, se ve la opción de abrir un instituto y  se solicitó ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, incluir las carreras de: Educación Mención Educación Integral, Mención Educación Preescolar, Mención Educación Especial, Informática, Administración de Empresas y Mecánica

La Misión del Instituto según los planteamientos de Fe y Alegría, quedó plasmada en el documento constitutivo y reza así: “Formar Educadores y tecnólogos que requiera la misma Fe y Alegría, la Educación venezolana y el desarrollo social y económico del País. De esta forma, una vez más a través del IUJO, Fe y Alegría reitera la opción por los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social. Dicho Instituto pondrá especial atención en la Formación Integral de la Persona, en una alta calidad en la capacitación profesional y en el compromiso por enfrentar el reto de la construcción de una sociedad más justa y fraterna, una formación integral, con basamento Ético y Humanístico, tomando en cuenta, tanto el aspecto personal, como el comunitario, sin perder de vista una concepción cristiana de la vida. (Documento protocolizado ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Sucre Estado Miranda, el 20 de mayo de 1997, bajo el Nº 21, tomo 24).

Fe y Alegría recibe otras solicitudes para abrir centros educativos en zonas similares en donde está ubicado el primer Instituto. Es así como surge la propuesta de ampliación del Instituto Universitario “Jesús Obrero” en Petare, sector Mesuca, de esta forma Fe y Alegría se adentra en uno de los sectores más populares del Municipio Sucre del Estado Miranda.

En el 2003, por iniciativa de la Compañía de Jesús se comienzan las gestiones en Fe y Alegría para la apertura de otra extensión del IUJO, estará ubicada en unos terrenos de la Compañía en la ciudad de Barquisimeto, esta nueva extensión va dirigida exclusivamente para los (as) jóvenes de bajos recursos, impulsado por los mismos principios de la sede principal ubicada en Caracas. Para Mayo 2004, se crea  el  Instituto Universitario San Francisco ( IUSF) , cuyo nombre sería , el mismo del Municipio: “San Francisco”.

En el año 2005, se inician los trabajos para la creación de la extensión del IUJO “Nuestra Señora de la Paz de Guanarito”.  En Agosto 2008, se logra el permiso de apertura del Instituto para la extensión Petare y la ampliación de Guanarito ) Estado Portuguesa .Para Enero 2009 abren su 1er semestre con las carreras de Educación Especial y Electrónica y Electrotecnia en Petare y Mecánica Industrial, producción Agropecuaria y Tecnología Forestal en Guanarito;